Tanto en la industria agroalimentaria como en la agricultura y horticultura el tratamiento poscosecha es clave para mantener la calidad de los productos durante el transporte del campo a la mesa. Para mantener la calidad y proteger la producción en poscosecha se pueden descontaminar la superficie de frutas y hortalizas, así como mantener limpios los ambientes de preparación (almacenes) y conservación (cámaras frigoríficas) de frutas y hortalizas. Hoy os presentamos Aquactiva Solutions SL la tecnología que ha demostrado su eficiencia respecto a otros métodos de desinfección.
Renovable, inocua y eficaz
La tecnología Aquactiva se basa en el principio de la electrolisis de membrana, que permite producir un biocida a base de ácido hipocloroso altamente eficiente (hasta cien veces más que la lejía), totalmente inocuo y muy rentable (<0,05€/L) utilizando únicamente elementos renovables: agua y sal.
Un fenómeno natural
- Aquactiva es un ejemplo de la ciencia de Biomímesis (imitación de modelos, sistemas y elementos de la naturaleza para resolver problemas humanos).
- Aquactiva se basa en el sistema inmunitario humano: produce el mismo agente activo (HOCL, Ácido hipocloroso) que los glóbulos blancos (neutrófilos) cuando el cuerpo está siendo atacado por patógenos.
- La tecnología Aquactiva replica la descarga de rayos en los océanos
- Producido únicamente a partir de elementos naturales y renovables: Agua y Sal : 100% Biodegradable (retorna a su estado original de Sal + Agua) y solución altamente estable: productos derivados no tóxicos
Desinfección ecológica y rentable para el sector
Aquactiva permite producir in situ, mediante sus generadores patentados de agua electrolizada de alto rendimiento, un desinfectante a base de ácido hipocloroso:
• Altamente eficiente para contra cualquier patógeno: bacterias (listeria, salmonella, legionella, etc.), virus, hongos, algas y biofilm.
• Totalmente inocuo para el ser humano y el medio ambiente,
• A un coste por litro muy bajo que permite una amortización de los equipos en menos de 2 años.
Aplicación biodegradable
Grégoire Gaume, Director Técnico de la empresa valenciana, nos detalla sus principales aplicaciones en poscosecha:
La tecnología permite sustituir en todos los procesos los desinfectantes químicos tradicionales tóxicos (hipoclorito sódico, peróxido de hidrógeno, dióxido de cloro), por un desinfectante 100% natural y biodegradable, clasificado como no peligroso según normas REACH y CLP:
• Higienización del agua de lavado de frutas, verduras y hortalizas (tolva, hidrocooling, drencher, etc.),
• Desinfección de equipos e instalaciones: cintas, lava suelas, lavamanos, etc.
• Desinfección ambiental de instalaciones por nebulización: salas de procesado, salas blancas, cámaras de refrigeración, etc.
• Procesos de limpieza CIP (Clean In Place).
Además, reduce hasta 10 veces los niveles de cloratos y 50% los THMs, subproductos nocivos de la desinfección, con menor dosis y tiempo de contacto que el hipoclorito, y mayor estabilidad, factor clave para cumplir con la normativa europea y cumplir con las expectativas de los clientes más exigentes a nivel internacional.
Adaptado para nebulizaciones en cámaras frigoríficas
Este desinfectante ecológico también está disponible como consumible.
“Lo ofrecemos envasado y homologado por el Ministerio de Sanidad en formato de 5, 10, y 20L e incluso en IBC de 900L a los clientes que requieren volúmenes más reducidos. Esta opción es especialmente interesante para su aplicación mediante nebulización en cámaras frigoríficas, lo que permite conseguir un importante incremento de la vida útil de los productos y una sensible disminución de la merma (hasta más de un 50%).» nos comenta Christophe Jous, CEO de la compañía.
Diferencia entre AQUACTIVA y otros desinfectantes
ZERYA recomienda utilizar Aquactiva dependiendo del estado sanitario de la producción, así como del tiempo previsto hasta su consumo.