Avada Car Dealer News

El microbioma del suelo es el conjunto de microorganismos que habitan en el sustrato terrestre, donde desempeñan funciones esenciales para la vida. Estos microorganismos incluyen bacterias, hongos, protozoos, nematodos y arqueas, entre otros. El microbioma del suelo influye en la fertilidad, la estructura, la biodiversidad y el ciclo de nutrientes del suelo, así como en la salud de las plantas y los animales que dependen de él.

Desde nuestro punto de vista, los secretos del microbioma del suelo son apasionantes y complejos, y requieren de técnicas avanzadas de análisis molecular, bioinformática y agronomía para ser revelados. En esta entrevista exclusiva, junto a Juan Rebori , ingeniero agrónomo – BDM de Biome Makers Inc. y experto en IA, descubrimos algunos de los aspectos más relevantes del microbioma del suelo, sus beneficios, sus amenazas y sus retos para el futuro.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.

De forma general, ¿qué ventajas aporta el conocimiento del estado del microbioma dentro de la producción agrícola? ¿Cómo puede mejorar rendimientos a medio y largo plazo en las explotaciones agrícolas?

Conocer lo que ocurre tanto en los cultivos como en el suelo es clave para poder tomar decisiones agrícolas basadas en datos. Especialmente importante es conocer lo que ocurre con el microbioma del suelo, ya que es el mejor bioindicador sobre el estado de la salud del suelo. El microbioma del suelo nos informa mediante diversos bioindicadores lo que está ocurriendo en relación con su salud y las funcionalidades, como por ejemplo, las vías de nutrientes, lo que es fundamental para poder desarrollar programas de fertilización que apoyen una mejora de los rendimientos.

Más concretamente, ¿Cómo ha mejorado la tecnología de Biome Makers la aplicación de los resultados en los cultivos de tomate del grupo de investigación RNM-934 (AGROMA) de la Universidad de Almería ? Notablemente la reducción de fertilizantes no orgánicos, la producción de fitohormonas y el aumento del rendimiento…

 Para el proyecto con la universidad de Almería se utilizó BeCrop® Trials, que es un servicio basado en nuestra tecnología BeCrop® y que tiene como objetivo verificar los efectos de un insumo utilizando las funcionalidades del microbioma del suelo como biomarcador. Como resultados generales de los análisis, se comprobó que los efectos más significativos tienen lugar cuando las plantas fueron tratadas con biofertilizantes y con una reducción del 20% de fertilizantes inorgánicos, mostrando una eficiencia de extracción en frutos del 16% (N), un 33,7% (P) y un 22,8% (K) comparado con la parcela sin tratar.

 Además, los productos parecían favorecer el desarrollo de fitohormonas implicadas en el crecimiento del fruto y la resistencia de la planta. Así mismo, en uno de los periodos (T3) se obtuvo mayores rendimientos por metro cuadrado (33%) con frutos de mayor tamaño (calibre), permitiendo rendimientos económicos de hasta un 52% superiores al tratamiento control, en el que no se aplicaron productos biofertilizantes.


Puedes leer aquí el caso de éxito completo y ver el webinar en el que se analiza el proyecto.


¿Cómo puede ayudar el conocimiento del microbioma a mitigar los efectos de las sequías prolongadas e intensas, así como de la desertización en la agricultura mediterránea?

Al analizar el microbioma del suelo podemos comprobar qué microorganismos relacionados con la resistencia al estrés existen en nuestros cultivos. En caso de que tengamos pocos microorganismos que protejan al cultivo de futuras adversidades climáticas, podremos aplicar productos y/o prácticas específicas para mejorar la aparición de microorganismos relacionados con funcionalidades de resiliencia del suelo y así mitigar efectos adversos en el suelo y los cultivos.


Ver también : (2) Cómo gestionar el estrés hídrico en Cultivos de Secano. En olivares en Andalucía y Extremadura. (II)


En el viñedo Fuentes del Silencio, Biome Makers ha sido clave en la valoración de la calidad del Terroir lo que ha supuesto un reconocimiento por parte del sector. ¿Cómo lo habéis conseguido, cuáles fueron las claves y los aspectos del microbioma que ponen en valor su excelencia?

Este fue un caso muy interesante debido a que después de comparar el terroir del viñedo con otros viñedos alrededor del mundo, se comprobó que las parcelas analizadas tenían una alta biodiversidad y que existían bacterias Acidiphilum que están relacionadas con las minas de oro. Esto fue clave para conocer que el vino producido en las parcelas analizadas era único.

¿Qué recomendaciones hacéis para mejorar el almacenamiento de carbono en el suelo con vulnerabilidades a sodio, nitratos, salinidad, etc…?

Como primer paso, siempre es esencial conocer la capacidad potencial que tiene el microbioma del suelo para permitir un adecuado almacenamiento y conservación del carbono en el mismo. Este tipo de diagnóstico puede llevarse adelante con BeCrop® Test, el cual tiene varios bioindicadores de las vías de carbono en el suelo. Conociendo en qué estado se encuentra nuestro suelo, hay diversas prácticas que podrían llevarse a cabo, tales como incorporar cultivos de coberturas, reducir el arado y/u otras prácticas que impliquen degradación de la materia orgánica del suelo. Además, la conservación de carbono en el suelo, muchas veces tiene un impacto positivo en términos de biodiversidad, propiedades fisicoquímicas, resiliencia del suelo y conservación del agua en el mismo, reduciendo así las vulnerabilidades sobre las que preguntabas.

Gracias al conocimiento del genoma del suelo, ¿cómo podemos reducir la incidencia de enfermedades de suelo, reduciendo los aportes de fungicidas y re-balanceando suelos con exceso de patógenos?

Conocer el genoma del microbioma del suelo nos permitirá conocer la presencia y abundancia de determinados patógenos en el suelo, y de igual manera la de sus biocontroladores. Tener conocimientos sobre el balance patógenos / agentes de biocontrol, nos permitirá ajustar nuestras prácticas de manejo y el tipo de productos utilizados, para actuar específicamente sobre patógenos que representen un nivel de riesgo alto para nuestros cultivos. Esta información es clave para reducir el uso de fungicidas y otros productos que puedan afectar la salud del suelo en general.


Desde ZERYA Producciones sin Residuos S.L. nos dedicamos a garantizar tanto una agricultura sin residuos de pesticidas como regenerativa, dos prácticas que benefician al medio ambiente y a la salud de las personas. Al apostar por nuestros manejos de cultivos contribuimos a mejorar el microbioma del suelo impactando positivamente en su fertilidad y productividad.

Si quieres saber más sobre sobre nosotros o sobre cómo puedes transformar tu modelo de producción, visita www.zerya.org, escríbenos a consultas@zerya.org o llámanos al +34 622 690 956.

Consumidores buscan retailers responsables

Suscribete a la Newsletter

Consultas Personalizadas

Llámanos para conocernos mejor y aconsejarte sin compromiso