Avada Car Dealer News

De la mano de ZERYA, Continente, líder de la gran distribución en Portugal, se anticipa a las exigencias de la estrategia Europea de reducción de PPPs apostando por la producción sin residuos fitosanitarios en los proveedores asociados a su insignia premium ‘Clube Produtores’. Los consumidores lusos se benefician de las frutas y verduras certificadas con el reglamento ZERYA.

Con más de 25 años desde su creación, el Club de Productores encara sus próximos desafíos con confianza. El alineamiento de la demanda, la comercialización y la producción configura un círculo virtuoso en el que los consumidores toman posición en el cómo se han tratado los productos desde su origen. Consumidores conscientes exigen cadenas de suministros cada vez más rigurosas con el impacto medioambiental. Desde la finca al invernadero, los frutos y verduras reciben un cuidado a medida con el fin de mejorar la salud del suelo, aumentar la biodiversidad en los cultivos y reducir la dependencia de insumos químicos.

Además de beneficiarse de la práctica de la agricultura sostenible, los agricultores que mejoran la calidad del suelo reducen también los costos de producción. Luís Correia (Planicie Verde), ha comprobado un aumento de la producción en su finca “la práctica del residuo cero nos ha mostrado que es posible producir de un modo más eficiente. En Planície Verde, desde que empezamos a aplicarlo, producimos un 4 % más barato, tras cuatro años aplicando el protocolo ZERYA”.

Diferenciarse proponiendo valor para el conjunto de la cadena

Clube Produtores CONTINENTE Portugal - ZERYA.org

Continente ofrece en sus lineales productos de temporada y de proximidad certificados, con la intención de “ofrecer un producto mejor al cliente, respetando el principio de una mejor salud para personas, animales, plantas y medioambiente”, explica Ondina Afonso, presidenta del ‘Clube de Produtores’. Actualmente, son ya 12 productores certificados y 25 en proceso, lo que supuso en 2022 1.700 hectáreas y más de 200 explotaciones inscritas al programa. La intención es ofrecer los productos en todos sus puntos de venta y alcanzar las 7000 hectáreas certificadas para 2025 y un volumen superior a 25 mil toneladas de productos frescos.

Beneficios del Residuo cero para productores, retailers y consumidores

Para los productores, «la agricultura libre de residuos implica una apuesta por la diferenciación, destacando este atributo dentro de la producción convencional», nos indica Javier Arizmendi Ruiz de ZERYA.

Para la distribución, la agricultura libre de residuos ofrece garantías de seguridad y confianza. Las grandes redes son conscientes de los riesgos ligados a las alertas alimentarias desde la óptica de las ventas, así como de su reputación.

El creciente interés por una alimentación más saludable transforma al consumidor final en un aliado del productor sostenible que implanta estrictos protocolos fitosanitarios. Esto cobra mayor importancia tras la evolución de la conducta de los consumidores en la fase de superación de la pandemia y los confinamientos que hemos atravesado. Según un estudio realizado por CapGemini a finales de 2020 :

  • Más de la mitad de los consumidores desarrollan una conexión emocional con los productos que consideran sostenibles.
  • El 64% de ellos se sienten mas felices cuando son conscientes de haber comprado de forma responsable.
  • El 77% de los retailers perciben que trabajar por la sostenibilidad y declararlo, aumenta la fidelidad de sus compradores, lo que juega un papel importantísimo en el desempeño de su negocio.

Para más información

Para implementar políticas medioambientalmente responsables junto a ZERYA puede ponerse en contacto con nosotros escribiéndonos a a jarizmendi@zerya.org

Consultas Personalizadas

Llámanos para conocernos mejor y aconsejarte sin compromiso