La FAO ha publicado recientemente su último informe sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el mundo. En el que analiza el impacto de la urbanización en los sistemas agroalimentarios y en el acceso a dietas asequibles y saludables. Desde ZERYA queremos sensibilizaros sobre el impacto de nuestro consumo a nivel global y cómo podemos empoderar la cadena alimentaria.
El informe presenta los últimos datos y tendencias sobre el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas, así como las políticas, inversiones y tecnologías necesarias para transformar los sistemas agroalimentarios y garantizar el derecho a la alimentación para todos.
Metas mundiales de nutrición para 2030
La FAO muestra que el hambre en el mundo se mantuvo relativamente sin variaciones de 2021 a 2022, pero sigue estando muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia de la COVID-19.
. El hambre sigue aumentando en África, Asia occidental y el Caribe, mientras que se lograron progresos en Asia y América Latina.
. Se prevé que casi 600 millones de personas seguirán padeciendo hambre en 2030, lo que indica el enorme desafío que supone alcanzar la meta del ODS 2 de erradicar el hambre.
La inseguridad alimentaria moderada o grave afectó a alrededor del 29,6 % de la población mundial (2 400 millones de personas) en 2022, lo que significa que no tuvieron acceso a alimentos nutritivos, inocuos y suficientes durante todo el año.
. Además, más de 3 100 millones de personas (42 %) no podían permitirse una dieta saludable en 2021, lo que tiene consecuencias negativas para la nutrición.
La FAO es clara en este sentido : El mundo no va camino de alcanzar las metas mundiales de nutrición para 2030.
Mejor equilibrio entre zonas rurales (productivas) y urbanas
La urbanización es una megatendencia que está transformando los sistemas agroalimentarios a lo largo del continuo rural-urbano, creando tanto desafíos como oportunidades para garantizar el acceso a dietas asequibles y saludables. La urbanización influye en la oferta y la demanda de alimentos, en el costo y la asequibilidad de una dieta saludable, y en la seguridad alimentaria y la nutrición.
Empoderar la cadena agroalimentaria
Enn su informe continúa proponiendo políticas e inversiones para aprovechar la creciente conectividad entre las zonas rurales y urbanas y mejorar los sistemas agroalimentarios.
Estas incluyen:
- Apoyar el papel de las PYMES en las cadenas de valor alimentarias;
- Aumentar la inversión en I+D+i para desarrollar alimentarios más saludables;
- Fomentar una agricultura urbana y periurbana en nuestras ciudades;
- Promover dietas saludables mediante educación nutricional (escuelas, universidades, residencias de la tercera edad,…)
- Aportar incentivos fiscales a empresas e instituciones comprometidas con la alimentación saludable.
- Fortalecer los vínculos y colaboración entre instituciones rurales-urbanos
- Involucrar al conjunto de stakeholders del ecosistema agroalimentario (públicos y privados) a través de alianzas sostenibles.
Te dejamos con el informe completo en :
Versión resumida de El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2023 (fao.org)
Desde ZERYA compartimos esta visión por una producción agrícola sostenible y en nuestro día a día contribuimos a crear conciencia sobre la importancia de mejorar el acceso a dietas asequibles y saludablescomo factor clave para lograr una mejor calidad de vida para nosotros y las futuras generaciones.
Trabajamos en la transformación de los sistemas agroalimentarios para el bienestar de las personas y el planeta. Si compartes nuestra ambición y eres productor, central de compras o retailer te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para conocernos mejor y definir un programa de acompañamiento a medida.
Suscríbete a nuestra NEWSLETTER LINKEDIN : https://lnkd.in/dQi2ZBVu