Casa Americo Viñedo Residuo Cero

Casa Américo Wines/Seacampo Lda obtuvo la certificación Residuo Cero para el viñedo Quinta do Paço (Portugal), convirtiéndose en el primer viñedo enológico de la Península Ibérica certificado por ZERYA®.

Desde ZERYA® garantizamos que es posible producir alimentos seguros y rentables, a través de un sistema de producción sostenible, respetuoso con el medio ambiente y capaz de satisfacer las necesidades de los consumidores.

COMBINACIÓN DE TRATAMIENTOS FITOPATOLÓGICOS Y NUTRICIÓN
La inclusión de la vid en residuo cero es un avance fundamental porque se trata de especies muy complejas desde el punto de vista fitopatológico y bastante sensibles. Para conseguir residuo cero en el viñedo debemos combinar el trabajo de control fitopatológico y nutrición. No podemos lograr el Residuo Cero en viña simplemente utilizando productos fitopatológicos, debemos combinarlos con la nutrición.

Es necesario tener una nutrición equilibrada y es todo ello lo que conducirá a una optimización de los insumos, porque cualquier exceso repercutirá negativamente en el equilibrio necesario para obtener una producción cero residuos.

VIÑEDOS CASA AMÉRICO: PIONEROS
Esta certificación marca el camino a otros viñedos. El saber hacer de Casa Américo se convierte en un referente en la modernización y modernización de los procesos productivos en el sector vitivinícola y demuestra que el modelo de viñedos sin residuos de pesticidas es viable y deseable.

El Ing. Luís Sousa, responsable de viticultura de Casa Américo Wines, inició el proceso en 2019 en una pequeña parcela de 1ha en Touriga Nacional. Esta primera fase del proceso duró tres años. Para el tratamiento de las vides se utilizaron exclusivamente productos Resido Cero. Durante el proceso hubo un control más riguroso y frecuente del viñedo. Al cuarto año, tras una evaluación positiva, se decidió ampliarlo al resto de la finca. Así pues, Luís Sousa afirma que en comparación con años anteriores, en los que se utilizaron productos fitofarmacéuticos, los resultados que obtuvo fueron muy positivos.

La certificación Residuo Cero no se limita al uso específico de determinados productos, sino que también incluye la gestión de la flora, la fauna y el agua de lluvia. Por estas razones, se seleccionó Quinta do Paço para iniciar este proceso, debido a las infraestructuras preexistentes que facilitaron esta gestión. La existencia de los muros de las terrazas que sirven de protección a serpientes y lagartos, los pequeños bosques que permiten la creación de áreas de refugio para animales, los jardines con setos de lavanda y otros capaces de atraer polinizadores, el césped natural que permite una mayor la infiltración, la posibilidad de dirigir el agua de lluvia para su posterior uso en riego, son algunos ejemplos de esta gestión.

Un viñedo con certificación Residuo Cero es más sostenible, porque utiliza todos los recursos de forma más eficiente, contribuyendo a una menor huella ecológica y fomentando la biodiversidad. En el caso del viñedo, al tratarse de un cultivo tan arraigado en el territorio, reducir la carga de pesticidas es muy beneficioso para el ecosistema.

PRÓXIMA ETAPA: VINO SIN RESIDUOS
Casa Américo Wines tiene actualmente dos objetivos relacionados con la certificación Residuo Cero, el primero es consolidar todo el proceso de Quinta do Paço para luego extenderlo a otras propiedades. El segundo es el proceso de certificación Residuo Cero para vinos de Quinta do Paço. Este proceso ya está en marcha y pronto esperamos que el primer vino Residuo Cero sea una Vinha de Púcaros Touriga Nacional.

Quinta do Paço, ubicada en Nespereira, Gouveia (Portugal), tiene alrededor de 15 ha de viñedos y posee una diversidad de variedades de uvas tintas y blancas típicas de la Subregión de la Serra da Estrela, en la Región de Dão. Es una de las fincas más hermosas de Casa Américo Wines y ahora también es la más sustentable, con la producción de uvas libres de residuos de pesticidas.

POR DEBAJO de <0,01 PPM
La certificación Residuo Cero según el estándar ZERYA®, define una producción libre de residuos, con un límite mínimo de pesticidas inferior a <0,01 ppm. Esto significa obtener un análisis del producto final sin sustancias activas/pesticidas cuantificables. La certificación Residuo Cero permite combinar el uso de productos fitofarmacéuticos de origen químico y biológico (incluyendo fauna auxiliar y control biotecnológico), siempre y cuando se obtenga un producto de calidad y libre de residuos de pesticidas. La certificación Residuo Cero, un estándar ZERYA®, sólo se obtiene en una producción libre de residuos. Si estás interesado en certificar tus productos con nosotros o quieres saber más sobre nuestros protocolos y sistemas de control, puedes contactarnos a través del correo consultas@zerya.org o en el +34 960 098 792

Leave a Comment

Your email address will not be published.