Desde 2.009 tenemos muy claro que debemos seguir trabajando para garantizar que el esfuerzo para demostrar el impacto positivo en el medioambiente sea una realidad tangible en los lineales. Una parte importante de nuestro trabajo se centra también en conseguir que sea suficientemente valorado como para que merezca la pena cambiar de modelo de producción agrícola por el que apuestan los productores que usan nuestro sistema. Su compromiso merece una valoración positiva del conjunto de la cadena de valor. En el último año, tanto productores, como centrales de compra y distribución han tomado consciencia de que los productos deben continuar siendo un reflejo acertado del saber hacer de los agricultores y de su arduo camino en la transformación de la agricultura que requiere para enfrentar los desafíos que nos toca vivir, tenemos la suerte de que muchos de ellos van de la mano con ZERYA® para llegar a esos objetivos.

“Nuestro objetivo es seguir dotando de diferenciación a las empresas con personal técnico de alto nivel, a través de un trabajo conjunto”
Antonio Alcázar, productor y fundador de ZERYA®.

SEGUIMOS MIRANDO EL HORIZONTE CON CONFIANZA, TRAS LOS HITOS DE 2023:

1. Productores belgas buscan soluciones en el campo de Cartagena.
Un grupo de productores belgas visitó varias zonas de cultivo del campo de Cartagena y del campo de Lorca para conocer el modelo productivo de la zona. Bélgica, y en particular la región de Flandes, está endureciendo la política de uso de fertilizantes para proteger la calidad del agua de sus ríos y canales. En varios aspectos la situación puede llegar a ser similar a la que tienen que hacer frente desde hace ya varios años los agricultores del Campo de Cartagena ubicados en las zonas de protección del Mar Menor.
En esta ocasión, visitaron unos campos de producción que trabajan con el estándar de calidad de ZERYA. En la vista a los campos pudieron comprobar cómo se lleva a cabo el manejo de brócoli y lechuga utilizando el estándar consiguiendo producciones libres de residuos de pesticidas y a la vez atendiendo a la Ley de recuperación y protección del Mar Menor y las medidas cautelares de la Confederación Hidrográfica del Segura, implantadas para proteger el Mar Menor de la contaminación por nitratos.

2. Fidelizamos nuestra Alianza con el Clube de Produtores de Continente Portugal
El programa ‘Zero Residuos’ de ZERYA, marca española de referencia en agricultura sin residuos de pesticidas, es fruto del trabajo conjunto entre ZERYA y el Clube de Produtores de Continente, líder de la gran distribución en Portugal.
El programa ‘Zero Resíduos’ pretende, entre sus objetivos, responder a las demandas del consumidor, que busca, no solo una agricultura más rentable y sostenible, sino también que aporte salud. Los consumidores exigen cada vez más el respeto al medio ambiente en todos los procesos productivos y en ZERYA garantizamos que desde la finca al invernadero, las frutas y verduras reciben un cuidado máximo, que mejora la salud del suelo, aumentando la biodiversidad en los cultivos y disminuyendo la dependencia de insumos químicos.

3. La mejor cosecha sin residuos de pesticidas en Fruit Attraction.
En esta edición de Fruit Attraction de la mano de nuestro ecosistema internacional fuimos referencia dentro de la Feria y pudimos compartir las últimas novedades y tendencias en Agricultura Sin Residuos de Pesticidas así como en Agricultura Regenerativa.
Ecosistema y mercado en pleno crecimiento, representado por: ACCM Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente , AGROCANTARILLAS SL , Aquactiva Solutions SL , Asfert Global ES , Biostasia – Projects and services of engineering, Lda , CdIagrocv CLUSTER DE INNOVACIÓN AGROALIMENTARIA COMUNIDAD VALENCIANA , Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de los Ángeles, EDAF LDA , Eurofins , Florette Ibérica , HEFONA GROUP S.L. , ISQ , KOPPERT ESPAÑA , Lab – Eva Monzó , www.limerencelive.com , Laboratorio Moprilab , www.newvegbio.com , Proyectos Calidad y Medioambiente , Plant Health Care Europe , SAN Agrow , SEIPASA , SIPCAM Iberia , SESUR Semilla y Exportación SL y UPL Iberia
Especial mención merece la implicación del media partner SPE3: ACTUAL FruVeg, Tecnología Hortícola y Poscosecha – Poscosecha.com

Asimismo, durante la feria, tuvimos la ocasión de anunciar la colaboración para ofrecer los nuevos cursos online “Agricultura Sin Residuos de Pesticidas”. Además, contará con sesiones magistrales que se darán de forma presencial. La directora de ETSIAM, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa Gallardo Cobos mostró su interés en implementar la formación en colaboración con la universidad de Córdoba.
El curso en 2024 tendrá lugar a inicios del 2024, para más información, contáctanos en : consultas@zerya.org

4. Estándar también aplicado en Centroeuropa

Un año más, Farma Bezdínek y ZD Haňovice Skleníky en República Checa (CZ) y Kameničany Farm en Eslovaquia (SK) renuevan su compromiso con una agricultura libre de residuos aplicando nuestro estándar.
“Ciertamente, los pesticidas químicos no pueden ser reemplazados agitando una varita mágica. Sin embargo, es posible encontrar la manera de reducir su uso al mínimo y al mismo tiempo garantizar que sus residuos no estén en el producto final. ¡Nuestras producciones son prueba de ello!”
Václav Psota – Farma Bezdínek

5. La certificación ZERYARegenerativa® echa raíces en Europa

Junto a la cadena agroalimentaria respondemos a la creciente sensibilización medioambiental tanto de distribuidores como de clientes para proponer soluciones integrales, la nueva certificación ZERYARegenerativa® está implantándose entre productores españoles y portugueses.
Alineados con la realidad del campo y los ODS, el programa ZERYARegenerativa® responde a 4 objetivos fundamentales:
• Combatir la erosión del suelo
• Proteger y aumentar la biodiversidad
• Reducir la huella de carbono
• Limitar el desperdicio alimentario
El programa ZERYARegenerativa® incluye:
• Marca propia con el sello ZERYARegenerativa®
• Diferenciación en el mercado alimentario
• Objetivos de ODS alineados con las políticas y estrategias sostenibles
• Alianzas entre consumidores y productores basadas en la confianza y la transparencia
• Cadena de alimentación segura, trazable y responsable
• Mejora de la producción agrícola a medio y largo plazo
Alemania : Una propuesta a medida para retailers y centrales de compra
Trabajamos en programas específicos de sostenibilidad para retailers alemanes que resultan complementarios a los de ZERYARegenerativa® para crear líneas específicas y adaptadas al medio de producción: según productor, localización y cultivo. Los retailers y las centrales de compra responden así a las demandas de los consumidores que buscan productos con un menor impacto medioambiental y una mayor calidad nutricional. Según el estudio “Consumer Products and Retail: How sustainability is fundamentally changing consumer preferences” de Capgemini en 2.020 el 79% de los consumidores globales dice que cambiaría sus preferencias de compra basándose en criterios medioambientales.

Favorecemos una cadena de compras responsable. Alineando la realidad del campo con la de las centrales de compra a través de un programa a medida. Desde el primer ciclo de producción.

6. Nuevos Auditores y Consultores Certificados
Evolucionamos junto al sector. Nuevos auditores y consultores han mejorado sus conocimientos y habilidades en el área de agricultura Residuo 0, lo que les permite asesorar y evaluar el manejo de cultivos que cumplan con los requisitos de la marca de garantía.

7. El ZERO Resíduos se populariza en Portugal.
Las crecientes preocupaciones sobre la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental plantean la necesidad de ofrecer soluciones. Conscientes de la demanda, el retailer Continente presentó sus melones y sandías Resíduo ZERO durante el verano.

Si quieres saber más sobre nuestras recomendaciones agronómicas y aplicarlas en tu producción o en tu cadena de proveedores, puedes contactarnos a través de www.zerya.org – por correo consultas@zerya.org o llamándonos al +34 622 690 956 Estaremos encantados de asesorarte y resolver tus dudas.

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER LINKEDIN : https://lnkd.in/dQi2ZBVu

Leave a Comment

Your email address will not be published.